lunes, 15 de diciembre de 2008

Caminos y Vias Pecuarias

Los caminos públicos y las vías pecuarias constituyen un entramado de comunicaciones que contribuyen de forma importantísima a la vertebración y articulación territorial.
Es muy lamentable que, a veces, dichas vías de comunicación se corten ilegalmente.
Frecuentemente, aunque el corte sea pequeño, los efectos sobre el recorrido completo son nefastos. A veces, comienzas a andar por una "Vía Pecuaria.-Cuídala" y al cabo de un rato, la Vía Pecuaria queda interrumpida ilegalmente.
Podríamos encontrar un paralelismo didáctico con el cuerpo humano. Existen arterias (carreteras, autovías) pero también existen multitud de venas (caminos, vías pecuarias) que completan la circulación sanguínea (territorial).
Sería muy conveniente que siempre estuviesen habilitados y expeditos caminos públicos o vías pecuarias entre todos los municipios limítrofes.
En el caso concreto de Madrid, deberían existir numerosas entradas y salidas por caminos o carreteras secundarias o vías de servicio, por lo menos hasta/desde el anillo verde.
En algunas ciudades españolas, se han empezado a habilitar salidas de las ciudades en bici o andando, denominadas Puertas Verdes. Magnífica idea. En Madrid harían falta muchas Puertas Verdes.

No hay comentarios: